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Curso Académico: 2020/21

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26002 - Fisiología humana


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26002 - Fisiología humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se aborda el estudio intensivo de la Fisiología Humana básica. Además se estudian las bases fisiopatológicas que causan la enfermedad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El estudio de esta asignatura implica la construcción de una referencia biológica básica dentro del marco bio-psico-social propio de la Terapia Ocupacional, conociendo el funcionamiento del cuerpo humano como un todo integrado y aportando el sustrato elemental para el estudio de otras asignaturas de cursos posteriores.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible recordar los contenidos de los cursos preuniversitarios de física, química orgánica y biología. Es necesario llevar el estudio al día, para poder establecer bases sobre las que se avance en el aprendizaje.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar los conocimientos de estructura y función del cuerpo humano dentro del contexto de Terapia Ocupacional

Aplicar los conocimientos de Fisiopatología dentro del contexto de Terapia Ocupacional

 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

Según Orden CIN/729/2009:

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de explicar la Fisiología de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano

Puede integrar los conocimientos de Fisiología Humana dentro del diseño curricular del Título de Grado en Terapia Ocupacional

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar intervenciones de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

(Orden CIN/729/2009)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al estudiante comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional en el marco biológico del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad, discapacidad física, psíquica o sensorial a lo largo de la vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Primera convocatoria del curso: Evaluación continua:
    1. Una prueba objetiva de respuesta múltiple: Test de 20 preguntas con cinco opciones de respuesta, una de ellas correcta. No se penalizarán las respuestas en blanco erróneas. La valoración de esta prueba supondrá el 80% de la calificación final global de la asignatura. La calificación máxima de esta prueba será de 10 puntos y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos para sumarse a la calificación de las Actividades Formativas
    2. Actividades Formativas:
      1. Trabajo personal del alumno: Se evaluará a través de la entrega en tiempo y forma de un portafolio en el que figure todo el trabajo realizado por el estudiante acerca de cada tema. Esta actividad supondrá el 10% de la calificación final global, siempre y cuando se hayan entregado el 70% de los portafolios requeridos por el profesor.
      2. Trabajo monográfico: Se evaluará a través de la realización y entrega  un  trabajo, que puede ser un problema, caso, revisión bibliográfica o lo indicado por el profesor. Esta actividad aportará el 10% restante de la calificación global final de la asignatura
  2. Segunda convocatoria del curso: Evaluación global:
    1. En esta convocatoria el estudiante deberá realizar una prueba global objetiva de 30 preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones de respuesta, sin penalizar las no contestadas ni los errores, correspondientes a toda la materia teórica abordada en el curso. Para superar esta prueba son necesarios 5 puntos sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición de los temas del programa en clases magistrales con apoyo de material docente

Otras actividades formativas:

  • Trabajos Monográficos
  • Portafolios del alumno
  • Trabajo personal del estudiante

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Contenidos teóricos desarrollados en clases magistrales en grupo único: 40 horas
  2. Trabajos sobre temas específicos: 20 horas
  3. Trabajo personal del alumno: 87 horas
  4. Pruebas escritas de evaluación: 3 horas

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. Contenidos teóricos

Tema I. Introducción a la Fisiología Humana. Concepto de Fisiología.

Tema II. Principios de Fisiología General 

Tema III. Fisiología de las células excitables 1. Células excitables 2. Neurona 3. Célula muscular estriada.  4. Célula muscular lisa.

Tema IV. Organización funcional del sistema nervioso 1. Funciones sensitivas 2. Funciones motoras 3. Sistema nervioso autónomo.

Tema V. Sistema Cardiovascular

Tema VI. Sangre e inmunidad

Tema VII. Sistema respiratorio

Tema VIII. Riñón y equilibrio electrolítico

Tema IX. Sistema digestivo

Tema X. Sistema endocrino

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las clases magistrales en grupo único se impartirán en el horario y aula oficiales designados por la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo largo de todo el periodo lectivo.
  • Las restantes actividades formativas se adecuarán al desarrollo del temario de clases magistrales, anunciando previamente los horarios y días de entrega de portafolios y tutela y entrega de los trabajos, que se realizarán en ambos casos de manera telemática.
  • Todos los contenidos, actividades y comunicaciones personales o generales acerca de la asignatura se presentarán en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza (ADD) a través de la plataforma moodle.unizar.es.

Si por las circunstancias sanitarias que se puedan vivir acerca de la pandemia Covid19 no fuera recomendable o posible la realización de actividades presenciales, se seguirán estrictamente las normas que la Universidad de Zaragoza indique, pasando a impartir la enseñanza teórica on line. 

Asimismo, en tales circunstancias, las pruebas objetivas de evaluación se realizarán a través del ADD.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Hall, John E. Guyton: Compendio de fisiología médica. 13ª ed. Barcelona, Elsevier, 2016
  • Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
  • Silverthorn, Dee Unglaub: Fisiología humana : un enfoque integrado. 6ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2014


Curso Académico: 2020/21

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26002 - Fisiología humana


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26002 - Fisiología humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se aborda el estudio intensivo de la Fisiología Humana básica. Además se estudian las bases fisiopatológicas que causan la enfermedad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El estudio de esta asignatura implica la construcción de una referencia biológica básica dentro del marco bio-psico-social propio de la Terapia Ocupacional, conociendo el funcionamiento del cuerpo humano como un todo integrado y aportando el sustrato elemental para el estudio de otras asignaturas de cursos posteriores.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible recordar los contenidos de los cursos preuniversitarios de física, química orgánica y biología. Es necesario llevar el estudio al día, para poder establecer bases sobre las que se avance en el aprendizaje.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar los conocimientos de estructura y función del cuerpo humano dentro del contexto de Terapia Ocupacional

Aplicar los conocimientos de Fisiopatología dentro del contexto de Terapia Ocupacional

 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

Según Orden CIN/729/2009:

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de explicar la Fisiología de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano

Puede integrar los conocimientos de Fisiología Humana dentro del diseño curricular del Título de Grado en Terapia Ocupacional

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar intervenciones de Terapia Ocupacional.

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

(Orden CIN/729/2009)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al estudiante comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional en el marco biológico del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad, discapacidad física, psíquica o sensorial a lo largo de la vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Primera convocatoria del curso: Evaluación continua:
    1. Una prueba objetiva de respuesta múltiple: Test de 20 preguntas con cinco opciones de respuesta, una de ellas correcta. No se penalizarán las respuestas en blanco erróneas. La valoración de esta prueba supondrá el 80% de la calificación final global de la asignatura. La calificación máxima de esta prueba será de 10 puntos y será necesaria una calificación mínima de 5 puntos para sumarse a la calificación de las Actividades Formativas
    2. Actividades Formativas:
      1. Trabajo personal del alumno: Se evaluará a través de la entrega en tiempo y forma de un portafolio en el que figure todo el trabajo realizado por el estudiante acerca de cada tema. Esta actividad supondrá el 10% de la calificación final global, siempre y cuando se hayan entregado el 70% de los portafolios requeridos por el profesor.
      2. Trabajo monográfico: Se evaluará a través de la realización y entrega  un  trabajo, que puede ser un problema, caso, revisión bibliográfica o lo indicado por el profesor. Esta actividad aportará el 10% restante de la calificación global final de la asignatura
  2. Segunda convocatoria del curso: Evaluación global:
    1. En esta convocatoria el estudiante deberá realizar una prueba global objetiva de 30 preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones de respuesta, sin penalizar las no contestadas ni los errores, correspondientes a toda la materia teórica abordada en el curso. Para superar esta prueba son necesarios 5 puntos sobre 10.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición de los temas del programa en clases magistrales con apoyo de material docente

Otras actividades formativas:

  • Trabajos Monográficos
  • Portafolios del alumno
  • Trabajo personal del estudiante

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Contenidos teóricos desarrollados en clases magistrales en grupo único: 40 horas
  2. Trabajos sobre temas específicos: 20 horas
  3. Trabajo personal del alumno: 87 horas
  4. Pruebas escritas de evaluación: 3 horas

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. Contenidos teóricos

Tema I. Introducción a la Fisiología Humana. Concepto de Fisiología.

Tema II. Principios de Fisiología General 

Tema III. Fisiología de las células excitables 1. Células excitables 2. Neurona 3. Célula muscular estriada.  4. Célula muscular lisa.

Tema IV. Organización funcional del sistema nervioso 1. Funciones sensitivas 2. Funciones motoras 3. Sistema nervioso autónomo.

Tema V. Sistema Cardiovascular

Tema VI. Sangre e inmunidad

Tema VII. Sistema respiratorio

Tema VIII. Riñón y equilibrio electrolítico

Tema IX. Sistema digestivo

Tema X. Sistema endocrino

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Las clases magistrales en grupo único se impartirán en el horario y aula oficiales designados por la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo largo de todo el periodo lectivo.
  • Las restantes actividades formativas se adecuarán al desarrollo del temario de clases magistrales, anunciando previamente los horarios y días de entrega de portafolios y tutela y entrega de los trabajos, que se realizarán en ambos casos de manera telemática.
  • Todos los contenidos, actividades y comunicaciones personales o generales acerca de la asignatura se presentarán en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza (ADD) a través de la plataforma moodle.unizar.es.

Si por las circunstancias sanitarias que se puedan vivir acerca de la pandemia Covid19 no fuera recomendable o posible la realización de actividades presenciales, se seguirán estrictamente las normas que la Universidad de Zaragoza indique, pasando a impartir la enseñanza teórica on line. 

Asimismo, en tales circunstancias, las pruebas objetivas de evaluación se realizarán a través del ADD.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Hall, John E. Guyton: Compendio de fisiología médica. 13ª ed. Barcelona, Elsevier, 2016
  • Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
  • Silverthorn, Dee Unglaub: Fisiología humana : un enfoque integrado. 6ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2014